lunes, 12 de marzo de 2012

Receta de Pascualina (torta de acelga)


Una de las formas que mi finada abuela nos hacia comer acelga era haciendo una rica pascualina. Que falta me hace mi abuelita Gregoria.

Pascualina: 

La pascualina es un pastel relleno de acelga (a veces acelga y espinaca) y huevos típico en Uruguay y Argentina. Aquí compartiremos una receta de pascualina (receta para la masa y el relleno. En Uruguay y Argentina se puede encontrar masa pronta para cocinar en la mayoría de los supermercados).

Preparación:

Para la masa de esta pascualina necesitarás los siguientes ingredientes: 3 tazas de harina, 80 gramos de manteca o margarina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, un poco de sal (alrededor de una cucharadita), y agua.
Preparar la masa: Mezcla la harina con el polvo de hornear, la sal y la manteca o margarina, primero con una cuchara y luego con las manos, hasta que este tan mezclada como sea posible, Luego agrega un poco de agua y continúa mezclando hasta que esté uniforme y suave. Déjala descansar en un lugar fresco (puede ser la heladera) por alrededor de media hora.
Para el relleno de esta pascualina vas a necesitar: 2 atados o paquetes de acelga, 1 morrón, 2 cebollas, 1 diente de ajo, aceite, 5 huevos, 100 gramos de queso rallado, y sal.
Preparar el relleno: Lava bien las acelgas y córtalas en pedazos, Pica el ajo, el morrón, y la cebolla en pedacitos pequeños y ponlos en una cacerola grande con aceite, cocinando esto hasta que la cebolla comience a verse transparente. Lugo agrega las acelgas y un poco de sal, y continúa cocinando a fuego lento y mezclando cada tanto, hasta que la acelga esté casi tierna.
Pon la mezcla de las acelgas en un recipiente, desechando cualquier líquido. Agrega un huevo batido y el queso rallado y mezcla. Luego, estira la mitad de la masa hasta que tenga el tamaño correcto para cubrir la asadera (idealmente una asadera redonda) de forma tal que la masa sobresalga por los bordes. Pon esta masa en la asadera (la asadera debe tener un poco de aceite). Agrega la mezcla de las acelgas sobre ella, haciendo cuatro agujeros hacia el borde, y colocando el contenido de un huevo (sin batir) en cada agujero. Luego estira el resto de la masa y cubre las acelgas, sellando los bordes con la masa de abajo. Cocina en el horno a fuego medio hasta que muestre un color dorado.

Pascualina de Doña Gregoria:

6 comentarios:

  1. Si, es muy rica la pascualina y haciendo una corrección : es doña Gregoria y no dueña.

    ResponderEliminar
  2. Cuándo la vas a hacer para llevarla en nuestra clase? Tú llevas la pascualina y yo los alfajores!!! Y quién podrá llevar una pasta frola para completar el menú de comidas típicas uruguayas!? jejejejejeejeje

    ResponderEliminar